martes, 17 de julio de 2012

LESIONES COGNITIVAS EN LA CORTEZA CEREBRAL

ORGANIZACIÓN SENSORIAL


Los Estímulos Y La Organización Sensorial

Los organismos poseen órganos especializados en la recepción de determinados cambios en el medio circundante, a estos le llamamos receptores.
Sólo somos sensibles a ciertas cualidades del mundo externo ya que nuestros receptores son limitados en número y cada uno de ellos es activado únicamente dentro a partir de ciertas circunstancias..
Podemos entonces identificar dos tipos generales de estímulos:

Estímulos efectivos: aquellos que pueden ser recibidos y procesados por un organismo, por poseer las estructuras sensoriales apropiadas (sentidos).

Estímulos no efectivos: aquellos que no pueden   ser recibidos ni procesados por el organismo, por no tener las estructuras sensoriales adecuadas para hacerlo.

La efectividad de los estímulos depende entonces de la especie y no del estímulo en sí mismo.


 
LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO.
La sensación es la forma primera y más sencilla de vida mental. En toda sensación hay un componente físico: el estímulo; un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado para ser una percepción.
 

PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES

FUNCION DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

CORTEZA CEREBRAL

lunes, 16 de julio de 2012

FUNCIONES DEL ENCEFALO


El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
Está situado en el interior del cráneo y formado, entre otras, por las siguientes estructuras: telencéfalo, diencéfalo, mielencéfalo y metencéfalo.
Cerebro
El cerebro es la única estructura consciente del encéfalo, es decir, la que se ocupa de las funciones voluntarias. En su capa más externa, la corteza, se analizan los informes sensoriales, se procesan los datos y se elaboran las órdenes motoras voluntarias adecuadas para cada caso. El cerebro es también responsable de las funciones superiores especialmente desarrolladas en el ser humano, como el lenguaje, el aprendizaje, la creatividad, la voluntad, la memoria, el pensamiento y la interpretación de las sensaciones y emociones. Todas estas funciones se llevan a cabo también en la corteza cerebral, que en el ser humano está especialmente desarrollada. De ahí que la superficie del cerebro aparezca tan plegada y llena de surcos.
Hipotálamo
El hipotálamo controla funciones involuntarias, como la ingestión de sólidos y de líquidos, la temperatura corporal y la presión sanguínea. También influye sobre el sistema endocrino, pues controla la secreción de algunas neuronas por la hipófisis.
1. Telencéfalo
El telencéfalo es la única estructura consciente del encéfalo, es decir, la que se ocupa de las funciones voluntarias. Se encuentra dividido por un surco en dos zonas o hemisferios: el izquierdo y el derecho. La superficie de ambos hemisferios está replegada, dando lugar a circunvoluciones. La capa más externa o corteza cerebral está formada por sustancia gris, constituida por los cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas. La zona más interna se denomina sustancia blanca y compuesta por los axones recubiertos de mielina. En el cerebro se analizan los informes sensoriales, se procesan los datos y se elaboran órdenes motoras voluntarias en cada caso. También es la parte responsable del pensamiento, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, y de muchas funciones vitales, como el sueño, el movimiento corporal, el hambre, la sed, etc.
2. Diencéfalo: hipotálamo y tálamo
En el hipotálamo están los centros que regulan funciones involuntarias, como el apetito, la temperatura corporal y el equilibrio hídrico, entre otras funciones. También influye sobre el sistema endocrino, pues produce neurohormonas que regulan las glándulas endocrinas.

El tálamo es la parte del diencéfalo por el que pasan todas las vías sensitivas (excepto las olfatorias) que van a la corteza cerebral. Actúa, por tanto, como filtro de los informes sensitivos y solo deja pasar aquellos que tienen importancia.

Esta función es muy relevante, ya que el cerebro no podría procesar todos los estímulos que nos llegan a la vez, procedentes de sentidos tan activos como la vista y el oído. Así podemos prestar atención a aquello que nos interesa en cada momento o que requiere una respuesta rápida por constituir una amenaza o un peligro.
3. Metencéfalo
También llamado cerebelo. Se encarga del mantenimiento del equilibrio y de la coordinación de los movimientos voluntarios. Recibe información de la situación de los músculos esqueléticos, así como de las órdenes que estos reciben desde otras estructuras del sistema nervioso. Es decir, conoce el estado del músculo, los tendones y las articulaciones, y realiza los ajustes necesarios para que los movimientos corporales sean suaves y precisos. Además, participa en el control de la postura corporal y recibe información de los ojos y los oídos.
4. Mielencéfalo
También llamado bulbo raquídeo, se encuentra en la base del cerebro. Controla numerosas funciones vitales, como el latido cardíaco, la respiración, la contracción de los vasos sanguíneos, la deglución y los reflejos vegetativos de protección (tos, vómito, hipo, estornudo).


FUNCIONES DEL CEREBELO


El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.



FUNCIONES

  1. coordinación del movimiento
  2.  los núcleos del cerebelo mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilita la realización del movimiento.
  3.  dar forma al movimiento.
  4.  regula el tono muscular (facilitar la realización de los movimientos voluntarios.)
  5.  coordinación de los movimientos poliarticulares
  6.  participa en el aprendizaje de los movimientos





martes, 10 de julio de 2012

ESTRUCTURA DEL CEREBRO


SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Los centros nerviosos necesitan unas vías de comunicación con el resto del organismo. Estas vías son los nervios. El conjunto de nervios forma lo que se denomina sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso periférico humano esta formado por los nervios craneales (que salen del encéfalo) y nervios raquídeos (que salen de la médula).
Este sistema se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

-Sistema somático:
El sistema nervioso somático está compuesto por fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central y fibras nerviosas motoras que se proyectan al músculo esquelético.
 El sistema nervioso somático es el que tiene que ver con la sensomotricidad ligada a la musculatura estriada, responsable del movimiento voluntario y vinculado a la conciencia.

-Sistema autónomo:
También llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas). Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los de otros órganos internos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón. 

El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón de forma automática. Es un sistema eminentemente automático; es decir, que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos demanda, sin participación de la conciencia.
El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en:

-Sistema simpático:
Usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios. Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico.

-Sistema parasimpático:
Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico.





Sistema Nervioso Autónomo
Localización
Estimulación Simpática
Estimulación Parasimpática
Sistema Cardiovascular
Aumento de la tasa cardíaca y la fuerza de contracción cardíaca
Dismimución de la tasa cardíaca y la fuerza de contracción
Sistema circulatorio
Vasoconstricción periférica
En general poco efecto sobre los vasos, pero favorecen la vasodilatación en los vasos coronarios y cava
Aparato digestivo
Vasoconstricción abdominal, favoreciendo un déficit en la secrección y motilidad intestinal
Aumentan la secrección y motilidad intestinal
Glándulas exocrinas
Inhiben la secrección hacia conductos o cavidades, excepto en las sudoríparas.
Promueven la secrección a excepción de las glándulas sudoríparas.
Sistema ocular
Dilatación de la pupila (miasis).
Contracción de la pupila (miosis).
Sistema renal
Cese en la secrección de orina, y relajación de esfínteres.
Aumento en la secrección de orina y contracción de esfínteres.

domingo, 8 de julio de 2012

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL






El sistema nervioso del ser humano se divide en dos partes principales que son: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico veamos cuales son sus funciones y estructura. Hablaremos del:
Sistema nervioso central – SNC, contiene más del 90%  de las neuronas del cuerpo, se dice que este SNC es  donde se almacena el aprendizaje, la memoria también  es donde el individuo razona y hace conciencia de los actos realizados.
sistema nervioso central:  es el que inerva los órganos de los sentidos y los músculos de movimientos voluntarios.





El Sistema Nervios Central esta constituido por los siguientes órganos:

  • Encéfalo: está recubierto por tres membranas: la piamadre que se une a la masa nerviosa y está muy vascularizada; el aracnoides y la duramadre; entre esta últimas hay un líquido especial, llamado: el líquido cefalorraquídeo. Estas tres membranas, los huesos del cráneo  y las vertebras protegen al sistema nervioso central.








  • El Bulbo Raquídeo: se encuentra en la base del cráneo y constituye una parte ensanchada en la médula espinal, donde continúa. Posee los centros nerviosos que elaboran los reflejos de la deglución, del vómito, la tos, los movimientos de respiratorios y del corazón.







  • Cerebro: es la masa nerviosa más grande, se repliega para aumentar su superficie por medio de lascircunvoluciones cerebrales. Tiene la función de dirigir el sistema nervioso, coordinar sus distintas funciones y es la sede de la inteligencia, la memoria y la voluntad.







  • Cerebelo: órgano voluminoso situado en la nuca, detrás de bulbo raquídeo. Consta de dos lóbulos lateraleso hemisferios cerebelosos unidos por una zona central alargada o vérmix. Tiene la función de mantener el tono muscular y coordinar los movimientos de los distintos músculos.






2.-Medula espinal: se extiende desde el bulbo raquídeo  de manera rostral, hasta la cola de caballo de manera caudal, envía órdenes motoras desde el cerebro hacia los moluscos del cuerpo por medio de las motoneuronas alfa que salen de la medula espinal en la raíz ventral.
La medula espinal tiene un centro de sustancia gris  con forma mariposa rodeado se sustancia blanca,  que consta de tractos somatosensoriales ascendentes, tractos motores descendentes  que conectan regiones dentro la medula espinal, la sustancia gris se divide en cuerno ventral y cuerno dorsal. Que envían información hacia el cerebro  y otros niveles de la medula espinal, igual la medula espinal regula reflejos que permiten una respuesta rápida a diversos estímulos.
Las meninges se encuentran en el cerebro y la medula espinal están cubiertos por tres capas de membranas protectoras, la  duramadre sigue el contorno del cráneo, la aracnoides de bajo de esta membrana esta el espacio subaracnideo que es una estructura esponjosa que contiene líquido espinal  y la pirámide se adhiere a la superficie de la corteza y sigue su contorno.

martes, 3 de julio de 2012

SISTEMA NERVIOSO




El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.













              



El sistema nervioso según su localización anatómica se divide en:



Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la médula espinal que está encerrada en la columna vertebral.

Sistema nervioso periférico: Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos sean  nervios autónomos y sus ganglios nerviosos o nervios somáticos.