martes, 17 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN SENSORIAL


Los Estímulos Y La Organización Sensorial

Los organismos poseen órganos especializados en la recepción de determinados cambios en el medio circundante, a estos le llamamos receptores.
Sólo somos sensibles a ciertas cualidades del mundo externo ya que nuestros receptores son limitados en número y cada uno de ellos es activado únicamente dentro a partir de ciertas circunstancias..
Podemos entonces identificar dos tipos generales de estímulos:

Estímulos efectivos: aquellos que pueden ser recibidos y procesados por un organismo, por poseer las estructuras sensoriales apropiadas (sentidos).

Estímulos no efectivos: aquellos que no pueden   ser recibidos ni procesados por el organismo, por no tener las estructuras sensoriales adecuadas para hacerlo.

La efectividad de los estímulos depende entonces de la especie y no del estímulo en sí mismo.


 
LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO.
La sensación es la forma primera y más sencilla de vida mental. En toda sensación hay un componente físico: el estímulo; un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado para ser una percepción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario