domingo, 8 de julio de 2012

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL






El sistema nervioso del ser humano se divide en dos partes principales que son: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico veamos cuales son sus funciones y estructura. Hablaremos del:
Sistema nervioso central – SNC, contiene más del 90%  de las neuronas del cuerpo, se dice que este SNC es  donde se almacena el aprendizaje, la memoria también  es donde el individuo razona y hace conciencia de los actos realizados.
sistema nervioso central:  es el que inerva los órganos de los sentidos y los músculos de movimientos voluntarios.





El Sistema Nervios Central esta constituido por los siguientes órganos:

  • Encéfalo: está recubierto por tres membranas: la piamadre que se une a la masa nerviosa y está muy vascularizada; el aracnoides y la duramadre; entre esta últimas hay un líquido especial, llamado: el líquido cefalorraquídeo. Estas tres membranas, los huesos del cráneo  y las vertebras protegen al sistema nervioso central.








  • El Bulbo Raquídeo: se encuentra en la base del cráneo y constituye una parte ensanchada en la médula espinal, donde continúa. Posee los centros nerviosos que elaboran los reflejos de la deglución, del vómito, la tos, los movimientos de respiratorios y del corazón.







  • Cerebro: es la masa nerviosa más grande, se repliega para aumentar su superficie por medio de lascircunvoluciones cerebrales. Tiene la función de dirigir el sistema nervioso, coordinar sus distintas funciones y es la sede de la inteligencia, la memoria y la voluntad.







  • Cerebelo: órgano voluminoso situado en la nuca, detrás de bulbo raquídeo. Consta de dos lóbulos lateraleso hemisferios cerebelosos unidos por una zona central alargada o vérmix. Tiene la función de mantener el tono muscular y coordinar los movimientos de los distintos músculos.






2.-Medula espinal: se extiende desde el bulbo raquídeo  de manera rostral, hasta la cola de caballo de manera caudal, envía órdenes motoras desde el cerebro hacia los moluscos del cuerpo por medio de las motoneuronas alfa que salen de la medula espinal en la raíz ventral.
La medula espinal tiene un centro de sustancia gris  con forma mariposa rodeado se sustancia blanca,  que consta de tractos somatosensoriales ascendentes, tractos motores descendentes  que conectan regiones dentro la medula espinal, la sustancia gris se divide en cuerno ventral y cuerno dorsal. Que envían información hacia el cerebro  y otros niveles de la medula espinal, igual la medula espinal regula reflejos que permiten una respuesta rápida a diversos estímulos.
Las meninges se encuentran en el cerebro y la medula espinal están cubiertos por tres capas de membranas protectoras, la  duramadre sigue el contorno del cráneo, la aracnoides de bajo de esta membrana esta el espacio subaracnideo que es una estructura esponjosa que contiene líquido espinal  y la pirámide se adhiere a la superficie de la corteza y sigue su contorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario